martes, 11 de marzo de 2008

Sabiduría de los Indios de Norteamérica - La Religión

«Entendemos que su religión está escrita en un libro. Si fuera para nosotros también, ¿por qué el Gran Espíritu no nos la ha dado a nosotros? ¿Por qué no les dio a nuestros ancestros el conocimiento de ese libro, con los medios para entenderlo apropiadamente?

Hermano, dices que sólo hay una manera de rendir culto y servir al Gran Espíritu. Si existe una sola religión, ¿por qué es que ustedes los hombres blancos difieren tanto al respecto? ¿Por qué no están de acuerdo entre ustedes, siendo que todos pueden leer el libro?

Hermano, el Gran Espíritu nos ha creado a todos. Pero ha creado grandes diferencias entre sus hijos blancos y sus hijos rojos. Nos ha dado un color de piel diferente y costumbres diferentes. Puesto que ha creado diferencias tan grandes entre nosotros en otras cosas, ¿por qué no podemos concluir que nos ha dado una religión diferente, de acuerdo a nuestra propia comprensión?

Hermano, no deseamos destruir ni quitarte tu religión. Únicamente queremos gozar de la nuestra.»

- Jefe Casaca Roja de los Seneca, 1805



«Tu religión fue escrita sobre tablas de piedra por el dedo férreo de tu Dios para que no lo olvidaras. El hombre rojo no podría comprenderla ni recordarla jamás.

Nuestra religión está en las tradiciones de nuestros ancestros -los sueños de nuestros ancianos, que el Gran Espíritu les entregó en las solemnes horas de la noche, y las visiones de nuestros caciques- y está escrita en los corazones de nuestra gente.»


- Jefe Seattle de los Suquamish, 1853

1 comentario:

Unknown dijo...

mis respetos solo me gusta aprender y estoy de acuerdo con su forma de pensar creo que somos ermanos blancos y rojos que diosm bendiga a rojos y todo tipo de razas y culturas